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#Consejos

Los 5 Errores Más Comunes en un Conflicto

Línea roja

Es inevitable que en un equipo de trabajo o empresa surjan momentos de dificultad  que puedan desembocar en un conflicto. Ya sea porque existe un desacuerdo frente a algún tema en particular o porque quizás hay cambios dentro de la compañía que los puede estar afectando directamente. Las razones pueden ser muchas, de allí la importancia de saber actuar adecuadamente para resolver la situación. Por este motivo tu forma de abordarla será determinante para gestionar de forma eficaz el conflicto.

 

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1. Ignorar el conflicto

Si reaccionamos retirándonos del conflicto sencillamente estaremos posponiendo el problema y asimismo su solución. Si bien puede ser útil en momentos de alta tensión emocional, no es una alternativa eficaz para superar la situación.

2. Imponer tu postura

Una actitud autoritaria o arbitraria claramente no es la solución, por el contrario contribuye a empeorar el conflicto. Lo que podemos hacer es tomar esas diferencias y generar puntos de encuentro dentro de un escenario democrático y colaborativo. De nada servirá imponer nuestra postura o intentar a toda costa convencer al otro sobre lo que decimos si no es compatible con los interés del equipo. El objetivo es unirnos para encontrar soluciones efectivas.

3. Buscar culpables

Optar por responsabilizar a los demás de la situación es un gran error, sobre todo porque no estamos asumiendo nuestra propia responsabilidad frente al problema. Esa conducta pone en entre dicho la credibilidad  de la persona que hace las acusaciones al mostrarse como alguien poco objetivo y problemático.

4. Ser demasiado estricto

Muchas veces nos empeñamos en que las cosas solo pueden hacerse de una determinada forma, desconociendo o desestimando las otras soluciones que pueden surgir en el equipo. Esto agrava el problema porque esperamos que el otro haga las cosas como nosotros queremos o que piense como nosotros pensamos. La flexibilidad en la mesa de negociación es muy importante para ampliar nuestra visión sobre el asunto que permita abrir espacio a nuevas alternativas de solución.

5. Hablar y no escuchar

Hablar en exceso impide que la otra parte exprese su mirada u opinión sobre el tema en cuestión. Esto, obstaculiza la  comunicación dando lugar a malas interpretaciones y conclusiones que ponen en duda a la persona sobre el nivel de voz e importancia que tiene dentro del equipo.

 

Si bien estos consejos parecen muy lógicos, nunca está de más recordarlos, pues te ayudarán a ser más asertiva en el momento de un desacuerdo laboral de manera que puedas evitar aquellos malos hábitos que lejos de favorecer complican más la situación. Por eso, fijarnos en lo que no tenemos que hacer será definitivo para resolver el problema.

 


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