imagen portada blog
#Estudios

¿Por qué las mujeres no alcanzan altos puestos en las empresas? Parte 1

Línea roja

Actualmente muchas organizaciones son capaces de incorporar una mayor proporción de mujeres dentro de sus filas en los últimos años. Pero si miramos con mayor detención observaremos que la gran mayoría de estas nuevas mujeres profesionales ocupan cargos de baja responsabilidad dentro de sus organizaciones y sólo unas pocas alcanzan cargos directivos dentro de éstas. ¿Por qué es que las mujeres no acceden a altos cargos en las empresa? Muchas veces la respuesta se focaliza a una perspectiva sexista o machismo dentro de las empresas. Es decir, que son los mismo hombres dentro de las organizaciones quienes dificultan el ascenso de la mujeres. Esto puede tener algo de razón, pero al parecer hay algo que afecta mucho más.

Hace unos años, la revista The Economist publicó un artículo que surgió luego de conversaciones con altas ejecutivas de importantes organizaciones. En estas conversaciones ellas manifestaban lo extremadamente difícil que les era como mujeres con alta responsabilidad compatibilizar las exigencias de su trabajo y la crianza de sus hijos y en el mismo artículo se concluía que era esto mismo lo que estaba afectando significativamente las elecciones de educación y de carrera de muchas mujeres.

Específicamente:

  • Realizando determinadas elecciones de educación, evitando estudiar ciertas carreras. Muchas mujeres eligen estudiar carreras no relacionadas a ciencias, computación e ingeniería que son aquellas más relacionadas a puestos altos de responsabilidad en las empresas.
  • Eligiendo determinados tipos de trabajo y no exigir promociones. Muchas de nosotras en el momento en que pensamos o decidimos tener hijos, decidimos cambiarnos a áreas menos demandantes dentro de nuestras empresas. O nos cambiamos a trabajos que nos permitan mayor flexibilidad o a trabajos de tipo part-time. En el mejor de los casos, simplemente decidimos quedarnos en nuestros puestos sin exigir ascenso y ahogar nuestras aspiraciones de acceder a altos mandos.

Este es otro tipo de machismo que está mucho más arraigado a nivel de sociedad. Uno en el que a las mujeres se les exige un rol mucho más importante que a los hombres en la crianza de los hijos. Incluso en el caso en que sean los mismos hombres a quienes les gustaría tener un rol más activo en la crianza. Por ejemplo, imagínense el caso en que sus parejas quisieran hacer un break en su carrera y dedicarse más a los hijos y a la casa, no sólo para que tu puedas ascender en tu carrera, sino que simplemente porque les interesa pasar más tiempo con sus hijos. ¿Qué le dirían sus amigos? ¿Lo felicitarían por ser tan buen padre y marido por priorizar su familia como lo harían muchas veces con nosotras? ¿Qué diría su suegra o sus papás?


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa