imagen portada blog
#Desarrollo de Carrera
#WoomUp

¿Qué tipo de líder eres?

Línea roja

Estar a cargo de una empresa conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, dirigir a más personas que trabajen contigo en busca del mismo objetivo: lograr un negocio exitoso y que beneficie a todos.

La idea es ser un buen líder, que inspire a los demás y que, entre otras cosas, sepa crear un buen ambiente laboral, creativo y eficiente.

Es así como nacen diferentes tipos de liderazgo, algunos enfocados en los objetivos y otros en las personas. Todos tienen características positivas como negativas, y depende de qué quiera lograr el fundador del negocio.

 

<<Inscríbete aquí y aprende a potenciar tu liderazgo>>

 

1. Liderazgo Delegativo

 Este tipo de liderazgo es aquel que entrega tareas al equipo y luego interviene sólo cuando es necesario. En este liderazgo cada integrante del grupo tiene una tarea asignada, por ende, se hace cargo de sus responsabilidades sin la necesidad de que los estén supervisando toda la jornada laboral. En este tipo de liderazgo lo que prima es que los trabajadores necesitan menos supervisión para ser más productivos.

Ventajas:

  • Facilita la autonomía de los trabajadores, inspira confianza y satisfacción. Aquí los colaboradores tienen experiencia, son apasionados y cuentan con una gran motivación.

Desventajas:

  • No es recomendable aplicarlo cuando se tiene a trabajadores que deban aprender del negocio.

 2. Liderazgo Democrático

Tipo de liderazgo que se caracteriza porque el equipo es integrado a la hora de tomar decisiones por la empresa. Este liderazgo promueve el diálogo, el compromiso y la participación de sus colaboradores, con el objetivo de que todos sientan que son parte de la empresa de igual manera.

Ventajas:

  • Los trabajadores suelen sentirse a gusto, se estimula el compañerismo y la cooperación mutua. Además de que potencia la creatividad y la innovación de los integrantes.

 Desventajas:

Aquí el líder es clave, porque debe ser muy asertivo al momento de tomar una decisión en caso de que los colaboradores no lleguen a acuerdo. Si el jefe(a) es muy democrático puede retrasar la toma de decisiones dentro de la empresa y generar más problemas.

 3. Liderazgo Transaccional

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el intercambio entre el líder y las personas que trabajan con él o ella. Aquí los trabajadores reciben premios por su desempeño, es un sistema “pago por esfuerzo”.

Ventajas:

  • Es un liderazgo orientado a los objetivos, porque el equipo es motivado a través de recompensas. Este tipo de líder crea estructuras claras, donde queda claro lo que se quiere lograr y lo que necesita de sus colaboradores.

Desventajas:

  • Al centrar sus objetivos en el presente, este tipo de líder no es tan eficiente en ámbitos cambiantes.

 4. Liderazgo Transformacional

Aquel tipo de liderazgo en el que todos trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de motivación. El líder es el encargado de proponer iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas por el equipo.

Ventajas:

  • Aumentan la productividad y eficiencia del grupo de trabajo. El líder posee una clara visión y personalidad. Tiene gran impacto de los trabajadores, ya que se gana la confianza y respeto de los mismos al permitirles que propongan ideas para la empresa.

Desventajas:

  • Trabajan en metas a largo plazo, por lo que pueden demorar en entregar resultados esperados. Se centran más en cualidades intangibles, como la visión y las ideas compartidas en vez de centrarse en la eficiencia inmediata.

 

Estos son los cuatro tipos de liderazgo ¿Con cuál te identificas más?

 


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa