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Por qué existen tan pocas mujeres líderes según Sheryl Sandberg

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Sheryl Sandberg es una economista, autora y directora ejecutiva estadounidense. Fundadora de Leanin.org, actualmente se desempeña como directora operativa (COO) de Facebook. Fue la primera mujer en formar parte del comité ejecutivo de la compañía.

Hace un tiempo, Sandberg dio una interesante charla TED sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres que quieren asumir el liderazgo y cómo, involuntariamente, nos ponemos trabas a nosotras mismas en el desarrollo de nuestras carreras. Éstas son algunas ideas destacadas de su TED Talk llamada “Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes”. 

Tenemos un problema real: las mujeres no están alcanzando la cima de sus profesiones en ningún lugar del mundo. Además, deben enfrentar opciones más difíciles entre el éxito profesional y la realización personal. Por esto, las mujeres están abandonando.

La pregunta es: ¿cómo vamos a resolver esto?, ¿cómo hacemos que sea diferente? La respuesta es mantener a las mujeres en la fuerza laboral y, para que esto suceda, hay tres cosas a recordar:

1. Siéntate a la mesa

Las mujeres subestimamos sistemáticamente nuestra capacidad, no negociamos por nosotras mismas en el trabajo. Aún más importante, a diferencia de los hombres, solemos atribuir nuestro éxito a factores externos. ¿Por qué importa este tema? Porque nadie consigue un cambio realmente importante sentándose a un lado y no en la mesa de negociación. Tampoco nadie consigue un ascenso si no piensa que merece el éxito o si, al menos, no reconoce su propio éxito. Crean en ustedes mismas y negocien por ustedes mismas. Sean dueñas de su propio éxito.

2. Haz de tu pareja, un verdadero compañero

Si una mujer y un hombre trabajan a tiempo completo y tienen un hijo, la mujer hace el doble de trabajo en la casa y dedica tres veces más tiempo a cuidar al hijo que el hombre. De modo que ella tiene tres empleos, o dos, y él tiene uno. Tenemos que dignificar el hacer las tareas domésticas para personas de ambos sexos si queremos que la cosa se empareje y las mujeres trabajen fuera. Estudios muestran que los hogares con salarios parejos e iguales responsabilidades tienen también la mitad de divorcios.

3. No te vayas antes de irte

Un ejemplo: cuando una mujer piensa en tener un bebé, analiza también cómo hacer espacio para este futuro bebé en su vida y desde ese momento ya no vuelve a levantar la mano. Ya no busca un ascenso, no toma el nuevo proyecto… empieza a echarse atrás, incluso tratándose de algo que puede tomar mucho tiempo. No se vayan antes de irse. Quédense. Mantengan el pie en el acelerador hasta el día en que finalmente necesiten hacer una pausa para tener este hijo. Recién entonces tomen sus decisiones, no lo hagan en forma demasiado anticipada. Sobre todo aquellas decisiones que ni siquiera saben que están tomando.

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