imagen portada blog

Trending Topic

Línea roja

Las mentorías se consideran un círculo virtuoso que saca lo mejor de ambas partes.

Al igual que en Twitter, hay una palabra en gestión de personas que está pasando de una recomendación a un mínimo que deben ofrecer las organizaciones, estas son las mentorías.

El 71% de las compañías Fortune 500 dice tener un programa formal de mentoría; y una gerenta de Recursos Humanos colombiana me decía que en su país no hay empresa que no esté implementando mentorías en sus planes de capacitación y desarrollo organizacional, “es la palabra del momento”.

¿Qué son las mentorías? A grandes rasgos es un proceso donde una persona con mayor experiencia apoya a alguien más junior, traspasando su experiencia y trabajando puntos de mejora y así impulsar su carrera profesional.

No se trata de un concepto nuevo, se dice que Sócrates fue mentor de Platón, Steve Jobs de Mark Zuckerberg y varias duplas famosas entre medio. Estos programas benefician a todos los niveles de las organizaciones y son una poderosa herramienta para atraer, promover y retener a los mentees, y así puedan desplegar todo su potencial.

En esta relación recíproca, que puede tener enfoque de género, intergeneracional o desarrollo de carrera, el mentor o mentora también obtiene beneficios, como la empatía al conocer nuevas perspectivas e ideas, la ampliación de su experiencia profesional y la oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y fijarse nuevas metas.

Los números lo avalan: según el Workplace Happiness Survey (2019), 9 de cada 10 personas con un mentor o mentora dicen sentirse felices con su carrera y, en nuestra experiencia en WoomUp, un 65% de las guiadas reporta una mejora en su situación laboral al terminar la mentoría.

Las mentorías entre mujeres impulsan la sororidad, aumentan las expectativas y la autoconfianza. La literatura indica que los mentores son muy buenos sponsors. Esto no significa que le solucionen la vida a su mentee, pero sí adoptan un compromiso activo en el desarrollo de carrera de su guiada.

Las mentorías se consideran un círculo virtuoso que saca lo mejor de ambas partes y, sin duda, cada vez más empresas deberían ponerlas en práctica, convirtiéndolo en el programa trending topic.


Suscríbete a nuestra lista de correo exclusiva y recibe los articulos más recientes del equipo de WoomUp.

Email inválido.

Contenido Relacionado

Suma a tu empresa