Tamara Del Río

Asesora Presidencia de la República

Biografía:

Tamara es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresó el 2006, y se graduó con la más alta calificación (Summa Cum Laude) en su Examen de Grado. Fue ayudante durante más de 5 años de las cátedras de Fundamentos Filosóficos del Derecho y Derecho Natural en la misma casa de estudio. El año 2011 recibió una beca del programa de Becas Chile de Conicyt, que le permitió seguir perfeccionándose en el extranjero y obtener el grado de Magíster en Derecho en la Universidad London School of Economics and Political Science (LSE), con mención en derecho público. Durante el año 2020 cursó un Diplomado sobre Resolución Colaborativa de Conflictos en la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como Asesora en la Presidencia de la República, donde colabora principalmente en materias propias del Ministerio del Interior y de Justicia, así como en otros asuntos de orden jurídico y legislativo de diversa índole.

Anteriormente, trabajó por más de dos años en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, primero como Asesora Legislativa y luego como Coordinadora Legislativa. En el referido Ministerio, tuvo la oportunidad de enfocar su trabajo en políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas más vulnerables.

Durante los años 2012 a 2014 se desempeñó como Asesora Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), realizando la evaluación jurídico-política de proyectos de ley y de la potestad reglamentaria del Presidente, así como preparando la argumentación de fondo de la actividad judicial ante las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, cuando estaba involucrado el Presidente, o las funciones legislativas y reglamentarias del Gobierno.

Tamara también tiene amplia experiencia en el sector privado, desde distintos ámbitos. Trabajó como abogada asociada en los estudios Baker & McKenzie y en Porzio, Ríos & García y fue Gerente General y Fiscal para Chile y Sudamérica de la empresa de entretención Summit Trampoline Park. Durante el tiempo que trabajó en dicha empresa, estuvo a cargo de la instalación de la misma tanto en Chile, como en Uruguay, abriendo un total de 3 parques de trampolines, que fueron pioneros en Sudamérica en el desarrollo de esta actividad.

“Durante mi carrera profesional he disfrutado mucho el desarrollar habilidades en negociación, las que han sido muy importantes tanto en el sector público como en el privado, y me han permitido participar tanto en negociaciones sobre el contenido de proyectos de ley de impacto nacional, como contratos de diversa índole. También he participado en transacciones que han servido para evitar juicios y procedimientos contenciosos que se caracterizan por ser extremadamente lentos, costosos y desgastantes. Estoy convencida de que la resolución colaborativa de conflictos es la mejor forma de resolver controversias, dejando más satisfechos a los involucrados en la misma, y evidentemente es una forma de resolver conflicto que necesitamos sea adoptada urgentemente por nuestra sociedad, necesitamos menos violencia y más acuerdos.”

Tamara es mamá de 3 niños, Santiago, Benjamín y Josefina, y cuenta orgullosa que le han enseñado a ver el mundo con otros ojos, y que su marido, Javier Cortés, también abogado, es el compañero de vida más increíble que le pudo tocar, por tenerlos a ellos se siente infinitamente afortunada y agradecida.

Más sobre mí:

Actualmente trabajo en la Presidencia de la República en el cargo de Asesora Presidencial. Anteriormente trabaje en Ministerio de Desarrollo Social, primero como Asesora de Gabinete y luego Coordinadora Legislativa, ahí tuve la oportunidad de enfocar mi trabajo en políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables. Anteriormente, en el mundo público, también me desempeñé como Asesora Legislativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Adicionalmente, he tenido la posibilidad de trabajar en el sector privado, desde distintos ámbitos, tanto en estudios de abogados, como Baker & McKenzie y Porzio, Ríos & García, como en empresas, donde me desempeñé como Gerente General y Fiscal para Chile y Sudamérica de Summit Trampoline Park, donde me tocó liderar la instalación de la empresa tanto en Chile, como en Uruguay.

Me gradué el año 2006 de la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Chile. Además hice un Máster en Derecho con Mención en Derecho Público en London School of Economics and Political Science (LSE) del Reino Unido, gracias a que fui becaria de Becas Chile de Conicyt. Además, con el propósito de estar mejor preparada para enfrentar los diversos desafíos en el ámbito profesional y personal, me gusta mucho profundizar y perfeccionar mis conocimientos y habilidades en distintos ámbitos. Por ello, durante el año 2020 cursé un Diplomado sobre Resolución Colaborativa de Conflictos en la Universidad de Chile, porque estoy convencida que nuestra sociedad necesita cada vez más la voluntad de lograr acuerdos mediante el diálogo.

Me especializo en el área de asesoría jurídico legislativa. Durante mi carrera profesional he demostrado tener habilidades en negociación y trabajo en equipo, y he adquirido conocimientos específicos en tanto en áreas del derecho público, particularmente en asesoría legislativa, como en la práctica privada, en materias de derecho civil, comercia e inmobiliario. Además de mi lengua nativa, manejo otros dos idiomas, italiano, e inglés..

Suma a tu empresa